jueves, 7 de noviembre de 2013

Encuentro de obispos con población afro y Pastoral Afroamericana, SEPAC - Bogotá, noviembre 4-7 de 2013


Clic para agrandar la imagen


MENSAJE FINAL

ENCUENTRO DE OBISPOS RESPONSABLES, SECRETARIOS EJECUTIVOS, SEPAC[1],  DE LA PASTORAL AFROAMERICANA Y CUANTOS PRESTAN SU SERVICIO EVANGELIZADOR ENTRE LOS PUEBLOS NEGROS


La vida se manifestó, nosotros la hemos visto y les anunciamos
(1 Jn 1,1-4)


Nos hemos reunido en Bogotá, Colombia del 04 al 08 de noviembre de 2013. Nuestro encuentro ha estado en el marco de la GS, n. 1: “las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de hoy, principalmente de los pobres y todos los que sufren son también las alegrías y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los discípulos de Cristo. Nada hay verdaderamente humano que no encuentre eco en su corazón.”.

Hemos sido convocados por el Departamento de Cultura y Educación del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y queremos compartir con ustedes lo que hemos vivido en estos días, mientras caminamos al XIII Encuentro de Pastoral Afroamericana – EPA, que tendrá lugar en Haití (2015).

Hacemos nuestra la declaración del DA (cf. n. 96) cuando constata a través de una mirada sobre la realidad que la población Afroamericana continua viviendo en condiciones de pobreza y exclusión social en los diferentes países; la historia de los Afroamericanos está marcada por la exclusión social , económica, política y sobre todo racial. Desgraciadamente la identidad étnica es factor de subordinación social y esto nos desafía a unas acciones pastorales más efectivas con fuerza para superar esta realidad que implica para ellos una vida de privaciones y dificultades.

La lucha por la inclusión social y la superación del racismo que alcanza a los Afroamericanos está en el horizonte misionero de la iglesia, ya que su misión evangelizadora abraza con el amor de Dios a todos, especialmente, a los que sufren. “por eso no se pude separar de la solidaridad con los necesitados y de la promoción humana integral (…) los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio y un  Obispo, modelado según la imagen del Buen Pastor, debe estar particularmente atento en ofrecer el divino bálsamo de la fe, sin descuidar el ‘pan material´” (DA, n. 550).

Compartimos con alegría las diferentes iniciativas de revitalización de la cultura de origen africano en nuestro continente. La Conferencia de Aparecida reconoce en los Afroamericanos que ellos son portadores de una riqueza para nuestro continente y cita la expresividad corporal, las familias enraizadas y el sentido de Dios.

Recordamos a todos y reafirmamos que la Pastoral Afro Americana y Caribeña es una opción de la Iglesia Latinoamericana y del Caribe, asumida por el magisterio y expresada como tal en las diferentes Conferencias Generales; no es una expresión emotiva, nostálgica o folclórica ni tampoco es un camino eclesial aislado y paralelo, ni un movimiento reivindicativo, una especie de utopía política o una expresión de racismo a la inversa. Se trata de un espacio eclesial de comunión, inculturación y participación en la sociedad y al mismo tiempo es espacio de reconciliación y solidaridad[2]. Estamos en las periferias nombradas y amadas por el Papa Francisco.

El pueblo Afro Americano está llamado a ser protagonista de su propio desarrollo integral y no encontramos para ello instrumento mejor que las pequeñas comunidades de fe, núcleos de fe y de encuentro en los que la iglesia, como vientre materno engendra en la fe  y como madre la alimenta.

Queremos  acompañar el compromiso social y el profetismo de este pueblo que revestido de la fuerza de Dios se empodera de sus problemas y busca soluciones hasta la construcción de la ciudadanía eclesial y política.

Ante estas situaciones que desafían nuestra fe nosotros renovamos nuestros compromisos:

·  Acompañar los procesos de resistencia de los Pueblos y Comunidades Afro sean rurales o urbanas.
·  Buscar el dialogo y colaborar con aquellos grupos y organizaciones que trabajan con los Pueblos Afro para una mayor calidad de vida.
·  Fortalecer la Pastoral Afro obedientes al magisterio que en repetidas ocasiones nos ha invitado a ello ya que somos portadores de una Palabra de Salvación  y estamos llamados a fortalecer la cultura de la vida.
·  Buscar los medios de formación más adecuados para los laicos  y posibles vocaciones religiosas y sacerdotales Afro.
·  Sostener y acompañar los procesos pastorales con las mujeres negras ya que ellas son las verdaderas transmisoras de los valores culturales y cristianos.
·  Asistimos con fuerza y evidencia en los diferentes países a una pluriculturalidad que consideramos como un precioso valor y un desafío para la vivencia concreta de una necesaria interculturalidad.
·  Mantenemos con renovado esfuerzo y obedientes a las indicaciones del Papa Francisco nuestra opción preferencial y evangélica por los pobres y marginados y en consecuencia quisiéramos acrecentar y profundizar una presencia misionera y pastoral más fuerte entre las Poblaciones Afro.

Nos encomendamos a nuestra Señora de Aparecida y le pedimos que como Iglesia “sepamos discernir los signos de los tiempos y crezcamos en la fidelidad al evangelio; que nos preocupemos de compartir en la caridad las angustias y las tristezas, las alegrías y las esperanzas de los hombres y así les mostremos el camino de la salvación” (Plegaria Eucarística V/b 5).


Bogotá, 08 de Noviembre de 2013.


                Por los participantes,


+ Mons. Pablo Varela Server
Obispo Auxiliar de Panamá
Presidente del Departamento de Cultura y Educación

Pe. Vitor Hugo Mendes
Secretario Ejecutivo


Clic para agrandar la imagen
P. Efraín de León (Panamá), p. Rafael Savoia, p. Yurandyr Acevedo (Brasil) y la hna. Ruperta Palacios (México)

Clic para agrandar la imagen
Mons. Pedro Paulo (Haití), mons. Héctor Epalza (Colombia), p. Glyn Jemmot (Trinidad), p. Efraín de León (Panamá), hna. Ruperta Palacios (México), Nieves Méndez (Ecuador), mons. Eugenio Arellano (Ecuador), mons. Pablo Varela (Panamá) y p. Vitor Mendes (Brasil)

Clic para agrandar la imagen
Mons. Pedro Paulo (Port-de-Paix, Haití), anfitrión del XIII EPA 2015, y mons. Héctor Epalza (Buenaventura, Colombia)



[1] Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña – SEPAC.
[2] Cf. Encuentro de los Obispos Latinoamericanos de la Pastoral Afroamericana, Salvador, Brasil, octubre de 2008.