martes, 4 de agosto de 2015

Genaro García, afrodescendiente y líder comunitario asesinado

El Centro Afro, reproduce, con profunda tristeza, la noticia del asesinato del afrodescendiente, Génaro García, líder comunitario del Alto mira y Frontera en Nariño-Colombia. Un muerto más en este, nuestro país de violencias, del cual, no se encuentra ni una foto en los medios de comunicación tradicionales. La casa de la memoría de Túmaco, ha publicado en su página web la siguientes líneas al respecto. 

"Genaro tú te vas y quedamos más solos y con miedo a seguir"
(Frase de uno de los integrantes del Consejo Comunitario horas después de su muerte). 

Genaro es uno de esos líderes ancestrales de la Costa Pacífica nariñense, un líder generoso, entregado por las causas afrocolombianas. Genaro era el Representante Legal del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, uno de los Consejos que en Colombia  más ha sufrido por la violencia de los palmeros, los paramilitares y la guerrilla de las FARC. Todos los que lo conocimos recordamos a Genaro como una persona buena, entregada, y sobre todo pacífica. Y podemos dar fe porque Genaro fue amigo ya desde los tiempos de la Hermana Yolanda Cerón, otra lider que fue asesinada en Tumaco en el 2001.
Y es que las muertes de líderes son excesivas y desproporcionadas en Tumaco, a Genaro le tocó ver la muerte de tres compañeros líderes de su misma organización: En 1998 fue asesinado Francisco Hurtado, Representante Legal del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera y en el 2008 fueron asesinados Felipe Landázuri y  Armenio Cortés. Esos dolorosos asesinatos provocaron que muchas personas abandonaron el proceso de lucha por hacer cumplir la Ley 70 en los territorios con titulación colectiva. Pero Genaro se quedó y siguió trabajando por su comunidad, con la bandera de la paz en el pecho. Había denunciado varias veces amenazas en su contra y tenía medidas cautelares, pero de nada sirvieron. Hoy lloramos amargamente su muerte.
Esto es más grave de lo que se imagina para un proceso comunitario, los asesinatos de líderes por parte de los grupos armados dañan procesos, generan miedos que dificultan y a veces impiden el desarrollo de las organizaciones étnicas afrocolombianas. Con su muerte están matando a la sociedad civil organizada, están matando a todo un pueblo. Hoy por eso está en luto todo un pueblo, todo un proceso, el de Comunidades Negras y toda la sociedad civil organizada.
Queremos la paz, trabajamos por la paz, deseamos un acuerdo de paz con las FARC pero pedimos a gritos condiciones de seguridad para las poblaciones más marginadas. Hacemos un llamado a toda Colombia para que el asesinato de Genaro García sea ampliamente repudiado y su memoria sea enaltecida como uno de esos verdaderos héroes que ponen la cara por el país.
Genaro, tu memoria nos dará fuerza para seguir construyendo el bienestar de las regiones más marginadas del país.
Transmitimos nuestra solidaridad y sentido pésame a la familia de GENARO, a sus amigos y a los líderes de su Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera. Hoy estamos de luto con ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario