lunes, 19 de diciembre de 2016

Arzobispo de Cali-Colombia denunció amenazas contra su vida

'Tenemos que seguir impulsando la paz': Arzobispo de Cali
 El prelado dice que hay que rechazar las amenazas. Gobernadora del Valle repudió el hecho.

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve.
Foto: Julio Romero
El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve
La Policía Metropolitana de Cali y autoridades de la ciudad analizarán la situación de seguridad del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien el fin de semana denunció amenazas en su contra, a través de un panfleto que le enviaron a su despacho en la Casa Arzobispal, en el centro caleño.

En la Policía manifestaron su rechazo por las amenazas y anotaron que buscarán reunirse con el Arzobispo para evaluar un esquema de seguridad. (Lea también: Arzobispo de Cali denunciará amenazas de muerte en su contra).

El panfleto dice: "Muerte a las Farc, a (presidente Juan Manuel) Santos y a los clérigos comunistas".

"Yo creo que son campañas, cruzadas anticomunistas que tienen sus efectivos en el mundo del panfleto y de la amenaza y que muchas veces es imposible no relacionarlas con el discurso politivo, tenemos que seguir impulsando, aunque llevamos poco tiempo de comenzar a respirar un aire en relación con la paz, hay que ir desmembrando las prácticas que se tienen de este tipo de comportamientos dirigidos al asesinato, al miedo, a la amenaza, al genocidio", dijo monseñor.

Y anotó: "Cali no es fácil, tenemos un antecedente muy doloroso...", al recordar el asesinato de monseñor Isaías Duarte Cancino, quien en 2002 era Arzobispo de la capital del Valle.

Monseñor Duarte fue asesinado cuando salía de una parroquia en el barrio Ricardo Balcázar, en el oriente caleño, el 16 de marzo de 2002.

"Estamos precisando quiénes distribuyen todas estas cosas en las ciudades con estos mensajes, porque esto se escucha en el discurso de muchos de nuestros políticos y estigmatizan a todo el que está luchando por una tarea de la paz", dijo monseñor, quien anunció que hará la respectiva denuncia ante la Fiscalía.

"Rechazo las amenazas contra los que han trabajado por la paz; ya se está investigando el origen de estos panfletos y se van a tomar las medidas de seguridad pertinentes para que no haya ningún problema con personas, sobre todo, las que están queriendo construir paz", dijo, por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

Y añadió: “Monseñor ha sido nombrado como coordinador de los obispos para el trabajo que se va realizar de la paz con el ELN, y no puede ser que ahora vayan a resultar amenazadas estas personas”.

La Defensoría del Pueblo también rechazó las amenazas en contra de monseñor Monsalve y pidió "respeto a su vida".

El jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con el Eln, Juan Camilo Restrepo, también manifestó su enérgico rechazo a las amenazas contra el jerarca católico. "Mi rechazo profundo por las amenazas contra monseñor Monsalve", escribió Restrepo en su Twitter.

Monseñor Monsalve ha tenido un papel activo en los diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, que firmaron un acuerdo el pasado 24 de noviembre en el teatro Colón, de Bogotá. Además, ha participado en el proceso de paz entre el Gobierno y el Eln, en donde se desempeña como coordinador de la comisión de obispos que acompaña los diálogos.

El Gobierno anunció en Ecuador, el pasado 30 de noviembre, que retomará las negociaciones de paz con el Eln a partir del 10 de enero del año entrante. En un comunicado fechado en Quito, que será la sede de la primera de las mesas, añadió que también espera que esa guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez, a quien tiene secuestrado.

CALI
Tomado del EL TIEMPO:COM: http://www.eltiempo.com/colombia/cali/amenazas-contra-arzobispo-de-cali/16776143

No hay comentarios:

Publicar un comentario