miércoles, 1 de junio de 2016

Visita al DEI-Departamento Ecuménico de Investigaciones

Junio 01 de 2016

En días pasados el CAEDI, visitó en Costa Rica al Departamento Ecuménico de Investigaciones-DEI. el cual se desenvuelve como un comunidad de investigación ecuménica. en el contexto latinoamericano el DEI promueve el dialogo entre los movimientos sociales y el ámbito académico, a la vez que contribuye a la construcción de un camino de reflexión entre la teología, las culturas, lo cambios generacionales.

En los campos de investigación desarrollados por el DEI se busca la promoción de valores tales como: La vida de todas y todos y la integralidad de la naturaleza; Opción por los empobrecidos y las empobrecidas; Diálogo ecuménico e inter-religioso; Igualdad de género; Interculturalidad; Solidaridad y esperanza; Responsabilidad.
A partir del 2012 se han llevado a cabo restructuraciones en el funcionamiento del DEI a fin de responder a los nuevos contextos sociales en los cuales la pobreza de grandes masas de población es una constante. Aunque el DEI esta ubicado en Costa Rica, mantiene a lo largo y ancho del continente una amplia red de grupos investigación y reflexión
Entre las actividades que actualmente desarrolla el DEI se encuentra el Seminario de Construcción Colectiva, que es un espacio abierto a personas de distintas disciplinas y enfoques religiosos y sociales de América Latina que busquen la sistematización de su experiencias con la ayuda del DEI. Se tiene como linea de investigación es: luchas y movimientos sociales en América Latina Frente a las estructuras de dominación religiosa, económica, cultural y política.




Entre los talleres realizados por el DEI se encuentran: Semana Nacional de Biblia; taller de formación socio teológico y pastoral; seminario intensivo de lectura popular de la biblia; y los talleres locales de seguimiento.

Actualmente el DEI publica la revista Pasos, en la cual busca describir y profundizar en los grandes temas  que afectan la san convivencia de los pueblos.

Pablo Richard, sacerdote chileno ha sido uno de los directores históricos del DEI, está vinculado al movimiento de teología de la liberación en América Latina.