miércoles, 28 de junio de 2017

La Pastoral Afro en México hoy. Talleres de Verano 2017

La Dimensión de Pastoral Indígena y Afromexicana de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (DPIA)  y el Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas (CENAMI) convocan a los talleres de verano 2017, entre los cuales se realizará el taller de la Pastoral Afromexicana.


TALLERES DE VERANO 2017

CARACTERÍSTICAS
Ante la realidad de exclusión que sufre gran parte de la humanidad para participar en la Mesa Común y que es contraria al Proyecto  de Dios y está llevando a la humanidad a su autodestrucción, se levanta la voz de los pobres, de los indígenas, de los afromexicanos que con sus luchas por el respeto a sus derechos, cuestionando desde sus valores a este sistema excluyente e injusto y presentan una propuesta, desde su experiencia de Dios, para una sociedad más acorde a los valores del Reino, al proyecto de Dios.



Taller: La pastoral Afro en México hoy. 31 de julio al 4 de agosto de 2017

Justificación
Nos preocupa hoy, la invisibilidad de  la población negra en México tanto en la sociedad como en la Iglesia. Históricamente los negros están presentes desde los inicios de la “conquista” y contribuyeron con su fuerza física a levantar esta nación. En la actualidad las comunidades afromexicanas  y afrodecendientes están presentes en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Tijuana, Ciudad de México y Estado de México entre otros. Estas comunidades y pueblos no han sido, a lo largo de estos siglos, prioridad dentro de la acción pastoral de la Iglesia, a pesar de que en la mayoría de las Conferencias Latinoamericanas se ha insistido en el acompañamiento pastoral de estas culturas; cabe mencionar que el documento de Aparecida interpela al afirmar: “Indígenas y afroamericanos emergen ahora en la sociedad y en la Iglesia, como un kairós para profundizar el encuentro de la Iglesia con estos sectores humanos que reclaman el reconocimiento pleno de sus derechos individuales y colectivos, ser tomados en cuenta en la catolicidad con su cosmovisión, sus valores y sus identidades particulares, para vivir un nuevo Pentecostés eclesial”. La realidad  de los pueblos negros en México nos interpela como agentes de Pastoral y nos invita a asumir  el compromiso de acompañar y valorar la riqueza de estas culturas para formar una iglesia con rostro negro.
 
Foto tomada de: http://socpindadhac.blogspot.com.co/2013/?m=0
Objetivo
Compartir y capacitar a los agentes de pastoral afromexicana para que animen procesos pastorales que permitan nuevos dinamismos a la evangelización inculturada de los afromexicanos en sus comunidades e Iglesias locales.

Contenidos
Realidad de las comunidades negras en México, América Latina y el Caribe - África cuna de la humanidad - Los documentos de la Iglesia y los afrodecendientes - Fundamentos bíblicos teológicos de la pastoral afro - Espiritualidad de los afromexicanos - Decenio de los afrodecendientes 2015-2024

Requisitos
Pueden participar obispos, sacerdotes, religiosas, laicos/as que quieran conocer la realidad de los pueblos afromexicanos y estén dispuestos  a profundizar desde los documentos del Magisterio de la Iglesia y los fundamentos bíblicos y teológicos para valorar, acompañar y descubrir la presencia de un Dios diferente en las culturas de nuestros pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario